Sneyder Pinilla denuncia a EE.UU. red de corrupción

En una movida que escala el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al plano internacional, el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, habría enviado una carta dirigida a altos funcionarios de los Estados Unidos en la que asegura tener pruebas contundentes de presuntos actos de corrupción dentro del Gobierno de Gustavo Petro.

Según Noticias RCN, la misiva está dirigida específicamente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y al senador republicano de raíces colombianas, Bernie Moreno. En el documento, Pinilla solicita de manera formal un espacio de reunión con el fin de compartir información clasificada, testimonios y documentación que, según él, dejarían al descubierto los entramados de corrupción en el interior del Ejecutivo nacional.

Pruebas en camino

Aunque el exfuncionario ha estado colaborando con la justicia colombiana en el marco de la investigación por los sobrecostos y el desvío de recursos públicos a través de la UNGRD —particularmente en el caso de los carrotanques de La Guajira—, esta nueva acción busca poner en conocimiento del Gobierno estadounidense el alcance de las irregularidades detectadas durante su gestión.

Hasta el momento, se sabe que el propósito de Pinilla es entregar de primera mano el material probatorio a las autoridades norteamericanas, lo que podría abrir un nuevo capítulo de implicaciones judiciales y diplomáticas para el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según Pinilla la información a la que hace referencia, la habría obtenido mientras adelantaba su proceso de colaboración con la justicia en el país y aseguró que habría una “red de corrupción que habría operado al interior de entidades del Gobierno”, aunque no mencionó las entidades ni las personas vinculadas.

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

Un juez de Bogotá avaló el allanamiento a cargos realizado por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, con el cual obtendrá una sentencia anticipada y una rebaja en su condena como uno de los protagonistas del escándalo de corrupcion en la UNGRD.

La decisión fue adoptada por parte del juez del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá que por reparto coordina el proceso en contra del exdirector de la UNGRD.

El abogado José Luis Moreno explicó que se trató de una aceptación de responsabilidad previa a la acusación, ya que esta manifestación fue previa a esta etapa legal.

Olmedo López se mantiene como testigo clave

Olmedo López envió un escrito a la Fiscalía donde expresó su disposición de declararse culpable y allanarse a los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en favor propio y de terceros.

De igual forma, el exdirector de la UNGRD aseguró que mantiene su disposición de colaborar eficazmente con la justicia y servir de testigo estrella contra otros congresistas, ministros y otros altos funcionarios implicados en este red de corrupción.

Por disposición del juez la lectura de la sentencia será emitida el lunes 7 de septiembre, que podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa aproximada de 14 mil millones de pesos.

Esta decisión se produce tras los reiterados intentos que realizó la defensa tras haberse caído el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *