La exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó en entrevista con La FM las razones de su salida del cargo y el alcance del proyecto de sometimiento a la justicia, en el marco de discusiones sobre política criminal, extradición y estructuras organizadas.
Buitrago señaló que el proyecto se basó en la ley 2272 y en el uso del derecho penal como vía principal de sometimiento. Dijo que “la única posibilidad que yo veía y que sigo viendo es que el derecho penal genere respuestas adecuadas a todos esos grupos”, refiriéndose a las agrupaciones criminales a lo largo y ancho del país con los que el Gobierno nacional realizó acciones de paz.
¿Qué explicó la exministra Ángela María Buitrago sobre el proyecto de sometimiento a la justicia que no fue?
Explicó que el documento buscaba sanciones para estructuras criminales responsables de delitos como reclutamiento forzado y trata de personas. Afirmó que “no puede haber prebendas, no puede haber inmunidades, no puede haber amnistías ni puede haber perdones”.
También indicó que el proyecto incluía reglas sobre condenados y extradición. Señaló que un caso de una persona solicitada por Estados Unidos y Colombia influyó en su decisión de renunciar, luego de que se levantara una orden de captura.
La exministra dijo que el proyecto fue construido con soporte técnico y con información de varias regiones del país como Antioquia, Catatumbo, Cauca, Tolima y Huila. Además indicó que en su proyecto pedía penas «para someter al clan del Golfo», pero que ello generó incomodidad en la alta esfera gubernamental.
Según su relato, se propuso una alternativa sin penas, pero ella rechazó esa idea. Afirmó: “no hay posibilidad porque el derecho internacional impide que esta clase de delitos queden sin sanción”.
También señaló que el proyecto no recibió aval presidencial para ser presentado ante el Congreso, ya que la política de paz dependía directamente del presidente.
¿Qué dijo Ángela María Buitrago sobre la extradición y su relación con el gobierno?
Buitrago explicó que sostuvo conversaciones con el presidente sobre la necesidad de definir el futuro del proyecto antes de su salida del Ministerio de Justicia.
Recordó que existieron intentos previos de proyectos similares que fueron archivados en el Congreso por no tener sanciones suficientes.
Sobre relaciones internas, mencionó la participación de la senadora Isabel Zuleta en discusiones relacionadas con mesas de diálogo. Dijo que “estaba muy interesada en hablar para unas personas en particular de una mesa que ella manejaba”.
También señaló que recibió críticas de distintos sectores y mencionó un comunicado de un grupo armado que la acusaba de afectar procesos de paz.
Explicó que su posición se centró en que las sanciones debían tener dos componentes: uno de privación de libertad y otro de reparación.
Finalmente, afirmó que llevó estas posiciones a escenarios públicos como el Congreso y el Consejo de Ministros, donde insistió en la necesidad de replantear el enfoque de seguridad y justicia frente a estructuras criminales.













Deja una respuesta