Durante la sección Los secretos de Darcy Quinn en La FM, se revelaron nombres que estarían siendo considerados para integrar el gabinete de Abelardo de la Espriella, así como posibles cambios en el modelo de comunicación de gobierno. La periodista señaló que algunos cargos ya tendrían candidatos definidos y mencionó perfiles evaluados para distintas áreas de la administración.
¿Qué nombres aparecen para integrar el gabinete de Abelardo de la Espriella?
Darcy Quinn afirmó que entre los nombres que considera fijos para el futuro gabinete se encuentran Mauricio Gómez Amín para comercio exterior, Rodrigo Lara para Interior y Justicia, Elsa Noguera y Vivian Morales. Sobre este grupo indicó que “estos son fijos”.
Respecto a Jaime Andrés Beltrán, explicó que su nombre ha sido mencionado para diferentes posiciones. Según dijo, podría ocupar una dirección como la ANI o incluso ser considerado para el Ministerio de Trabajo. La periodista señaló que la conformación del equipo requiere “equilibrar mucho eso”.
En relación con el Ministerio de Minas y Energía, Quinn aseguró que Diego Mesa fue considerado para el cargo, aunque indicó que actualmente ocupa una posición laboral que podría impedir su llegada al gobierno. En ese escenario mencionó a Miguel Lotero, de quien afirmó que fue viceministro y que ha estado vinculado a la campaña de Abelardo de la Espriella.
También mencionó a Andrés Bedoya como otro perfil evaluado para el sector minero. Sobre Carlos Cuartas indicó que podría ser tenido en cuenta, aunque sostuvo que tendría “muchas inhabilidades” debido a actividades desarrolladas en diferentes sectores relacionados con infraestructura y administración pública.
¿Cómo sería el modelo de comunicación del nuevo gobierno?
Uno de los temas centrales abordados en la conversación fue la estrategia de comunicación. Darcy Quinn señaló que se estudia un esquema similar al de la Casa Blanca, basado en la figura de un secretario de prensa encargado de ofrecer información periódica y responder preguntas de los medios.
La periodista afirmó que el modelo sería “igualito que en la Casa Blanca” y planteó interrogantes sobre quién podría asumir el papel de portavoz presidencial. Entre los nombres mencionados aparecieron Mauricio Vargas, Vicky Dávila y Hassan Nazar, este último por haber desempeñado anteriormente funciones similares.
Durante el debate, Fernando Quijano sostuvo que “las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas”, al referirse al papel de los ministros frente a la opinión pública. También planteó que en algunos países europeos un ministro ejerce simultáneamente como portavoz del gobierno.
Quinn indicó que podría existir un mayor control sobre las declaraciones públicas y señaló que los ministros eventualmente tendrían que explicar decisiones específicas cuando así se les solicitara. Según expresó, habría momentos en los que se pediría a los funcionarios “salga y explique ese decreto”.
Sobre la estrategia futura, aseguró que las comunicaciones estarían enfocadas en redes sociales e inteligencia artificial. Añadió que la campaña fue “un caso de estudio en marketing político” y afirmó que ese enfoque podría trasladarse al ejercicio de gobierno.
La sección también abordó asuntos internacionales. Quinn destacó las declaraciones de Gregory Meeks, quien manifestó: “Aquí estamos listos, presidente de la Prilla, para trabajar con usted”. Según explicó, el mensaje representa una señal de disposición para mantener relaciones con distintos sectores políticos de Estados Unidos.
Finalmente, la periodista informó que Marcela Badía integra la lista para la sala de juzgamiento y señaló que corresponderá a la Corte Suprema de Justicia definir la elección. También mencionó comentarios recibidos sobre la graduación de Antonela Petro y sostuvo que las hijas del presidente enfrentaron situaciones relacionadas con críticas y episodios de bullying durante los últimos años.













Deja una respuesta