Redacción
Tener una alimentación saludable no debe asociarse únicamente con la pérdida de peso, sino que se trata de una herramienta más dentro del cuidado integral de la persona, bajo un enfoque que combina salud, bienestar y sostenibilidad. Y si una adecuada nutrición es importante para tener un buen estado de salud, prevenir enfermedades y evitar complicaciones de patologías crónicas ya existentes, adquiere un papel especialmente relevante en el caso de pacientes hospitalizados.
Con este enfoque Quirónsalud puso en marcha en 2024 el Programa de Alimentación Saludable, con el objetivo de promover un consumo de alimentos saludable consciente y sostenible en todos los centros del Grupo y lograr que los pacientes se alimenten mejor, tanto dentro como fuera del hospital, y mantengan una dieta saludable en su vida cotidiana.
La salud, el bienestar y la sostenibilidad son los pilares principales sobre los que basar una alimentación saludable
Hoy, casi dos años después de su puesta en marcha, los resultados hablan por sí solos y el mejor indicador es el grado de satisfacción de los propios pacientes. El 60% de los pacientes de la red de hospitales del grupo Quirónsalud aseguran que trasladarían los menús hospitalarios al ámbito doméstico, incluso en aquellos casos en lo que requieren dietas más restrictivas.
No en vano, para llevar a cabo el diseño de los diferentes menús y platos saludables de comidas y cenas, el Programa de Alimentación Saludable de Quirónsalud ha contado desde el inicio con la colaboración del reconocido chef Iván Cerdeño, galardonado con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, que ha compartido su experiencia y conocimiento con los profesionales de cocina de los hospitales del grupo para demostrar que es posible combinar una cocina sencilla, apetecible y directa, elaborada con productos de calidad, con un menú hospitalario sin caer en la simplicidad o el aburrimiento.
Así, los menús se diseñan con criterios saludables, añadiendo productos ecológicos, potenciando el consumo de carnes blancas en detrimento de las carnes rojas, ampliando la variedad de pescados, verduras y hortalizas, utilizando muchas más legumbres, incorporando cereales integrales, utilizando fruta de temporada y dando protagonismo a las pastas integrales, entre otros aspectos. Tanto es así, que entre los criterios mejor valorados por los pacientes en este tiempo de funcionamiento de la iniciativa destaca la variedad y la presentación de los menús, así como el sabor y la textura de los alimentos, y la cantidad, considerada suficiente o más que suficiente por el 93% de los pacientes.
Un dietista/nutricionista y del equipo de auxiliares de enfermería dan apoyo al paciente para explicarle el Programa de Alimentación Saludable
Asimismo, también destacan que los desayunos sean más elaborados y completos. Las cenas, por su parte, son una de las comidas que más se ha renovado con la implantación del llamado plato Harvard, que consta de un solo plato con la mitad de vegetales, un cuarto de proteínas y un cuarto de hidratos de carbono.
Desde la implantación del Programa de Alimentación Saludable también se ha reducido la presencia de carne roja y fiambres, la eliminación de fritos y rebozados, la incorporación de más fruta, de grasas saludables y de productos integrales, y, además, se ha apostado en todo momento por la sostenibilidad y la reducción de desperdicio alimentario.
Todo ello, con la finalidad de mejorar la atención al paciente hospitalizado y brindarle un cuidado integral, desde el ingreso hasta el momento del alta. De hecho, desde la llegada al hospital y durante toda su estancia el paciente cuenta en todo momento con el apoyo de un dietista/nutricionista y del equipo de auxiliares de enfermería, quienes le asisten en todos los procesos relacionados con su alimentación y le explican en qué consiste el Programa de Alimentación Saludable y las particularidades de su dieta.
El programa ha contado con la colaboración del reconocido chef Iván Cerdeño, galardonado con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin
Los resultados de estos meses recogen un elevado grado de satisfacción de los pacientes con los menús, pero, más allá de eso, reflejan cómo es posible mejorar el cuidado integral de las personas a través de la alimentación, fomentando el equilibro, el bienestar y el cuidado a través de una dieta apetecible y conveniente.
Y es que el Programa de Alimentación Saludable de Quirónsalud es la prueba de que, en un ambiente hospitalario, ofrecer una alimentación saludable, atractiva, sabrosa y de calidad es una estrategia fundamental para evitar problemas como la desnutrición, el deterioro en la cicatrización de heridas, infecciones o incluso la duración de la estancia hospitalaria y, en definitiva, mejorar la evolución de los pacientes.














Deja una respuesta