P.D.C
La falta de personal es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las gerencias hospitalarias. En las zonas rurales, estos destinos no suelen figurar entre las prioridades de los profesionales sanitarios, mientras que en las grandes ciudades el reto se centra en la retención del talento. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘La visión del gerente: decisiones difíciles en tiempos complejos’, celebrada en el marco de la primera sesión del ciclo de conferencias ‘Los Jueves del Círculo’, bajo el título ‘Decidir en sanidad: conversaciones estratégicas y el futuro del sistema sanitario’. El encuentro, organizado por el Círculo de la Sanidad, tuvo lugar este jueves en la sede de la Fundación ONCE.
Durante la inauguración, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente Ortés, señaló que los recursos económicos y las inversiones son limitados, mientras que las expectativas y necesidades de los profesionales son cada vez mayores. Sin embargo, advirtió de que “las administraciones no tienen capacidad para gestionar esta demanda”.
Los directivos apuestan por la flexibilización de los modelos de gestión para disponer una mayor autonomía y flexibilidad para administrar los recursos existentes en el hospital
Ante esta situación, Gema Sarmiento Beltrán, directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, defendió la necesidad de alcanzar un consenso entre las comunidades autónomas y poner en marcha soluciones conjuntas que permitan garantizar la prestación asistencial. “Hay que cuidar al profesional para que pueda cuidar al paciente. Por eso es importante que los profesionales participen en las negociaciones”, afirmó. Por su parte, Puente destacó la elevada cualificación de los profesionales sanitarios, aunque consideró que no siempre cuentan con objetivos claramente definidos. “Tenemos muy buenos profesionales, altamente formados, pero no se les están marcando objetivos concretos. Los centros sanitarios cuentan con directivos capacitados para establecer esos objetivos y facilitar que los profesionales los alcancen”, señaló.
Los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión que otorgue mayor autonomía y flexibilidad a los centros sanitarios para administrar sus recursos, al tiempo que facilite la definición de objetivos concretos. Según Carmen Rodríguez Pajares, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, las limitaciones existentes dificultan la labor de gestión. “Necesitamos modelos menos rígidos que nos permitan utilizar de forma más eficiente los recursos disponibles”, aseguró.
En la misma línea, Francisco Javier Puente Priego, gerente del Área Sanitaria de Vigo, apostó por reforzar la profesionalización de la dirección sanitaria con el objetivo de “contar con profesionales preparados para tomar decisiones complejas, ya que somos las personas de confianza de las consejerías de Sanidad”.
Recursos humanos insuficientes
Más allá de los desafíos financieros y de gestión, los participantes coincidieron en que la escasez de profesionales sanitarios constituye actualmente el principal problema al que se enfrentan los directivos del sistema. Las zonas rurales y la atención primaria en las grandes ciudades son los ámbitos más afectados y donde resulta más urgente incorporar nuevos profesionales.
En este contexto, los gestores tratan de atender, en la medida de lo posible, las demandas de los profesionales, como la disponibilidad de determinados turnos o jornadas libres. No obstante, Rodríguez subrayó la importancia de gestionar también las expectativas: “Es necesario escuchar a los profesionales, pero también hacerles entender que sus peticiones no siempre podrán atenderse de inmediato. Eso no significa que no puedan satisfacerse más adelante”.
Otra de las fórmulas planteadas para favorecer la retención del talento consiste en explicar de forma clara los objetivos de las organizaciones sanitarias, con el fin de reforzar la motivación y el compromiso de los equipos profesionales.














Deja una respuesta