Tras los resultados de las elecciones presidenciales que llevaron a Abelardo de la Espriella a la Presidencia y a José Manuel Restrepo a la Vicepresidencia, en el Quindío comenzaron a surgir las primeras solicitudes al nuevo Gobierno Nacional.
Tanto el sector empresarial como la administración departamental coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación entre la Nación y las regiones, así como de avanzar en proyectos que consideran fundamentales para el desarrollo del departamento.
Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana. Para distintos sectores, el resultado de las urnas marca el inicio de una nueva etapa en la que esperan mayor atención del Gobierno Nacional a las necesidades de los territorios.
Destacan participación y transparencia electoral
El presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Quindío, Juan David Pachón, calificó como positiva la jornada electoral y destacó que las votaciones se desarrollaron en un ambiente de respeto y tolerancia entre los ciudadanos.
Asimismo, resaltó la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral, al considerar que los resultados fueron entregados con rapidez y transparencia, un aspecto que, según afirmó, fortalece la confianza en las instituciones y en el sistema democrático colombiano.
Pachón señaló que el comportamiento de los electores y la normalidad del proceso permitieron enviar un mensaje de estabilidad al país. En ese sentido, insistió en la importancia de respetar la decisión adoptada por los colombianos en las urnas y reconocer el papel de las entidades encargadas de garantizar el proceso electoral.
La atención ahora está puesta en los proyectos para el Quindío
Más allá del balance de la jornada, el dirigente gremial indicó que la principal expectativa del sector empresarial está relacionada con la capacidad del nuevo Gobierno para impulsar proyectos e inversiones que permitan fortalecer la competitividad regional.
Según explicó, los gremios esperan mantener una interlocución cercana con la administración entrante para gestionar iniciativas vinculadas con infraestructura, conectividad, desarrollo económico y fortalecimiento empresarial, temas que consideran prioritarios para el crecimiento del departamento.
Una posición similar expresó el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, quien destacó que más de 300.000 ciudadanos participaron en las elecciones y agradeció el acompañamiento de la Policía y el Ejército durante la jornada.
No obstante, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje al presidente electo y pedir una mayor presencia del Gobierno Nacional en el departamento. Galvis aseguró que el Quindío cuenta con proyectos estratégicos que pueden fortalecer la conectividad y el progreso regional, pero que requieren respaldo institucional y financiero para avanzar.
El gobernador sostuvo que una de las expectativas de su administración es que el nuevo Gobierno mantenga una relación más cercana con el departamento y permita impulsar iniciativas que han sido planteadas durante los últimos años desde distintos sectores económicos y sociales.
Con el proceso electoral ya concluido, tanto el sector empresarial como la Gobernación coinciden en que el principal desafío para el Quindío será lograr que sus necesidades y proyectos tengan un lugar dentro de la agenda nacional durante los próximos cuatro años.
Entre los proyectos que distintos sectores esperan ver impulsados durante el próximo cuatrienio figuran la culminación de la doble calzada Armenia-Calarcá, el avance de la doble calzada hacia Montenegro y Quimbaya, así como otras iniciativas de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo del departamento.
¿Qué proyectos espera impulsar el Quindío con el nuevo Gobierno?
Aunque ni la Gobernación ni los gremios mencionaron obras específicas, ambos sectores señalaron que existen iniciativas relacionadas con conectividad, infraestructura, competitividad y desarrollo económico que requieren acompañamiento y recursos del Gobierno Nacional para avanzar.
¿Cuál fue el mensaje común de gremios y Gobernación?
Las dos partes coincidieron en reconocer la transparencia de la jornada electoral, pero también en pedir que el nuevo Gobierno fortalezca su relación con las regiones y brinde mayor respaldo a proyectos considerados estratégicos para el desarrollo del Quindío.











Deja una respuesta