
La Gobernación del Valle advirtió sobre la operación de una emisora clandestina de las disidencias de las Farc, que estaría siendo usada para ejercer control sobre las comunidades en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
El secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, señaló que grupos armados ilegales además de transmitir mensajes a través de redes sociales, también estarían usando medios de comunicación para generar zozobra y reclutamiento.
«Vemos con mucha preocupación la utilización de emisoras por parte del Estado Mayor Central. La utilización del espectro electromagnético que depende del Gobierno Nacional y que es su responsabilidad administrarlo y manejarlo. Ahora, las disidencias de las Farc no solamente utilizan redes sociales para reclutar, sino también emisoras radiales para lograr llegar a los vallecaucanos», dijo.
De igual manera, el funcionario hizo un llamado directo al Gobierno Nacional para intervenir estas estructuras ilegales.
«Le pedimos al Gobierno Nacional que desmonten esta infraestructura que está utilizando el Estado Mayor Central para generar control social, miedo, zozobra y reclutamiento», agregó.
Las declaraciones se producen luego de conocerse la denuncia sobre la operación de una emisora clandestina en Palmira, que estaría vinculada al frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc y tendría cobertura hacia sectores del norte del Cauca, una zona donde persisten problemas de orden público y presencia de grupos armados ilegales.
Gobernación del Valle anuncia acciones ante el Ministerio TIC
Sobre este tema, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que la administración departamental ya adelanta gestiones para solicitar la intervención de las autoridades competentes y frenar la operación de esta emisora.
«La vez pasada hicimos la denuncia de una emisora en Jamundí y en el norte del Cauca. Hablamos con el Ministerio TIC y, por supuesto, con las investigaciones de la Fuerza Pública para que lograran identificar dónde estaba la emisora y por supuesto el Ministerio TIC, —que hace todo el trabajo electromagnético—, suspender este tipo de acciones y punir a esas personas«, explicó la mandataria.
La gobernadora recordó que ya existen antecedentes de este tipo de operaciones ilegales en la región y aseguró que se aplicará el mismo procedimiento para el caso reportado en Palmira.
«Lo mismo vamos a hacer con la emisora de Palmira, que fue una denuncia que hizo el defensor, y vamos a actuar de la misma manera. Dicen que las disidencias están reclutando jóvenes”, indicó.
Preocupación por el reclutamiento y la intimidación
Desde el Gobierno departamental se advirtió que estas emisoras clandestinas representan una nueva estrategia de los grupos armados ilegales para ampliar su influencia sobre la población civil.
Las autoridades consideran que, además de la presencia armada y las redes sociales, el uso ilegal del espectro radioeléctrico se estaría convirtiendo en una herramienta para difundir mensajes de intimidación, fortalecer el control territorial y captar menores de edad para sus estructuras.
La Gobernación reiteró que continuará denunciando las acciones de los grupos armados ilegales y trabajando de manera articulada con las autoridades nacionales para proteger a las comunidades, especialmente a los jóvenes que podrían ser víctimas de reclutamiento forzado.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a informarse a través de medios institucionales y emisoras oficiales, como las del Ejército y la Policía Nacional, mientras avanzan las investigaciones para ubicar y desmantelar esta infraestructura clandestina.
Claves del tema en cuatro preguntas
¿Qué denuncian las autoridades sobre la emisora clandestina?
Las autoridades señalan que la emisora estaría siendo utilizada por las disidencias de las Farc para difundir mensajes dirigidos a las comunidades, ejercer control social y facilitar procesos de reclutamiento de jóvenes en zonas vulnerables del Valle del Cauca y el norte del Cauca.
¿Quién estaría detrás de esta emisora ilegal?
De acuerdo con la información conocida por la Gobernación del Valle, la emisora pertenecería a la estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, organización con presencia en varios municipios del suroccidente colombiano.
¿Qué acciones anunció la Gobernación del Valle?
La administración departamental informó que solicitará la intervención del Ministerio TIC y apoyará las investigaciones de la Fuerza Pública para identificar la ubicación de la emisora, suspender sus transmisiones y sancionar a los responsables.
¿Por qué preocupa el funcionamiento de esta emisora?
Porque, según las autoridades, podría estar siendo utilizada para generar miedo, zozobra y control sobre las comunidades, además de servir como mecanismo para captar y reclutar jóvenes en territorios afectados por la presencia de grupos armados ilegales.











Deja una respuesta