Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto un copago farmacéutico común, con independencia de pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social o al mutualismo administrativo. La organización plantea una aportación general del 30% y la gratuidad para pensionistas, jubilados, retirados, pacientes crónicos y personas con tratamientos de larga duración.
La propuesta se recoge en una enmienda al proyecto de ley por el que se modifica la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. El texto se encuentra actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados y procede del Real Decreto-ley 11/2026, de 12 de mayo. El plazo de enmiendas concluye, previsiblemente, el próximo 24 de junio.
La propuesta de CSIF busca unificar la aportación farmacéutica ambulatoria y eliminar el copago para pensionistas y pacientes con tratamientos de larga duración
CSIF plantea recuperar la situación previa al Real Decreto de 2012
En concreto, la propuesta de CSIF plantea la exención de cualquier aportación para las personas pensionistas, jubiladas o retiradas y sus beneficiarios, así como para las personas con enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración. Con esta medida, el sindicato busca recuperar la situación previa al Real Decreto de 2012, cuando se establecieron nuevos tramos de copago en función de la renta, entre las medidas para reducir el déficit público.
En la actualidad, los pensionistas del régimen general aportan un 10%, porcentaje que asciende al 60% en el caso de las rentas superiores a 100.000 euros. Por su parte, los mutualistas aportan un 30%. En el caso de los pacientes crónicos, la aportación es igualmente del 10%, con topes máximos mensuales.
La propuesta del sindicato también propone un copago farmacéutico común para las personas trabajadoras en activo
La propuesta del sindicato también propone un copago farmacéutico común para las personas trabajadoras en activo. En la actualidad, los trabajadores en activo dependientes de la Seguridad Social realizan una aportación entre el 40 y el 60% en función de la renta, mientras que para los mutualistas es fija en el 30%, tanto si están activos o jubilados.














Deja una respuesta