El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes acusaciones contra el registrador nacional, Hernán Penagos, tras la jornada electoral en la que resultó ganador Abelardo de la Espriella, al advertir sobre presuntas irregularidades en el sistema de escrutinio y exigir una revisión digital de los formularios E14.
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que antes de la primera vuelta había solicitado al registrador y al procurador una “auditoría técnica del software” electoral, pero afirmó que su petición no fue atendida.
Además, señaló que para la segunda vuelta pidió “recuperar inmediatamente el candado Hash y la estampilla del tiempo” con el objetivo de evitar modificaciones posteriores de los documentos.
“Me dijeron loco y antidemocrático, como si la transparencia electoral fuera cosa de violentos que quieren incendiar el país”, escribió Petro.
El jefe de Estado afirmó que el problema no está en quienes reclaman garantías electorales, sino en la falta de transparencia. “Lo que incendia es la falta de transparencia electoral”, aseguró.
Denuncia supuestos cambios en los formularios E14
Petro sostuvo que “aquí se demuestra que muchos formularios E14 fueron cambiados después de subirlos” y señaló que, según su denuncia, “quitaron la estampilla del tiempo y el candado Hash de los algoritmos para cambiarlos premeditadamente y desde las oficinas de los hermanos Bautista”.
El presidente calificó estos hechos como una situación de gravedad penal. “Esto es ya un asunto penal, un delito contra el voto”, afirmó.
También destacó el papel de los llamados “testigos digitales”, una iniciativa ciudadana con participación de expertos informáticos que, según Petro, habría identificado las presuntas alteraciones en el proceso.
“Creyeron que somos brutos y olvidaron que con nosotros está la ciudadanía del siglo XXI y no la del siglo XIX”, manifestó el mandatario, quien cuestionó la actuación de la Registraduría y habló de posibles afectaciones a la soberanía nacional.
Petro pide conteo digital de los 122.000 formularios E14
El presidente pidió fortalecer la participación de expertos digitales y realizar una revisión completa de los documentos electorales: “Toca hacer el conteo digital de los 122.000 formularios E14”, expresó.
Además, afirmó que el registrador habría causado “una gran herida en lo profundo del corazón de Colombia” y sostuvo que el daño generado “la historia no lo borrará”.
Petro también volvió a cuestionar el software electoral, que según él le pertenece a los hermanos Bautista, y recordó una referencia al fallo del Consejo de Estado de 2018, al afirmar que el sistema utilizado sería vulnerable a “acciones internas y externas contra el voto”.
Finalmente, el mandatario planteó la necesidad de una reforma al sistema electoral colombiano mediante un acuerdo nacional para garantizar la transparencia y la soberanía”.












Deja una respuesta