El candidato presidencial Iván Cepeda se pronunció en la noche de este domingo tras conocerse los resultados preliminares del preconteo de la segunda vuelta presidencial, que muestran una ventaja para su contendor, Abelardo De La Espriella. Aunque reconoció la tendencia en el conteo inicial, dejó claro que su campaña esperará el resultado oficial del escrutinio antes de aceptar el desenlace definitivo de las elecciones.
Cepeda aseguró que el preconteo es un resultado preliminar que no tiene carácter oficial, por lo que anunció que su equipo jurídico y electoral iniciará la revisión de miles de mesas de votación en todo el país.
«El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato que es aún no oficial ni vinculante. Reconocemos su primer resultado, pero a renglón seguido debemos informar que nuestro grupo de testigos, decenas de miles, abogadas y abogados, están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país«, afirmó.
El candidato explicó que cada una de esas mesas deberá ser revisada durante el proceso de escrutinio y pidió a los integrantes de su estructura de vigilancia electoral permanecer atentos a la verificación de las actas y los resultados.
Cepeda afirmó que reconocerá el resultado oficial del escrutinio
El político reiteró que tanto él como los movimientos que respaldaron su candidatura actuarán dentro de las reglas democráticas y esperarán el cierre del proceso electoral antes de fijar una posición definitiva sobre el resultado.
«El Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, todas y todos nuestros dirigentes somos demócratas. Lejos de nosotros el autoritarismo y la arbitrariedad«, manifestó.
Asimismo, indicó que una vez termine el escrutinio y se realicen las verificaciones, reconocerá el resultado que emitan oficialmente las autoridades electorales.
«Una vez se produzca el resultado final del escrutinio, se hayan hecho las verificaciones correspondientes, reconoceremos el resultado oficial que emane de esa labor de escrutinio«, expresó.
Destacó la participación ciudadana y agradeció el respaldo recibido
Iván Cepeda también destacó la participación que se registró durante la jornada electoral y aseguró que el alto número de ciudadanos que acudieron a las urnas representa un hecho positivo para el país.
Según afirmó, esto demuestra que el cambio que promovió durante la campaña sigue teniendo respaldo entre un amplio sector de la población.
«Hemos llegado a la última instancia de esta campaña electoral con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana«, señaló.
El candidato sostuvo además que los apoyos durante la contienda fortalecen la convicción de que «el cambio social democrático profundo de la sociedad colombiana es perfectamente posible y está plenamente vigente hoy en Colombia».
Para finalizar, Cepeda agradeció a los distintos sectores que respaldaron su aspiración presidencial. Hizo un reconocimiento especial a los jóvenes que participaron en la campaña y en las movilizaciones de las últimas semanas, así como a las víctimas del conflicto armado que, según dijo, le solicitaron asumir la candidatura.
También expresó su agradecimiento a Aída Quilcué, a quien destacó como representante de los pueblos indígenas, y a quienes hicieron parte de la coalición política que acompañó su proyecto durante la campaña presidencial.












Deja una respuesta