¿Petro será jefe de oposición en gobierno De la Espriella?

Cinco días después de la segunda vuelta presidencial y dos después de que el senador Iván Cepeda aceptara su derrota ante Abelardo de la Espriella con los resultados del escrutinio, el presidente Gustavo Petro y el excandidato sostuvieron una reunión clave en la Casa de Nariño.

Las conclusiones de la conversación fueron reveladas en un encuentro escueto e informal de ambos con la prensa que los esperaba. El encuentro, de casi dos horas, giró alrededor del rumbo que el progresismo debería tomar con el gobierno de derecha que comenzará el 7 de agosto próximo.

Lo que más llamó la atención fue la posibilidad de que sea el propio Petro, tan pronto deje el Ejecutivo, quien encabece la oposición a la administración de De la Espriella.

Los periodistas que suelen cubrir al Gobierno no están acostumbrados a que el presidente Petro entregue declaraciones adicionales, además de los pronunciamientos que hace en sus intervenciones públicas o sus alocuciones.

Y esta vez lo hizo, tras el cara a cara con Cepeda.

Reunión con Cepeda y primeros nombres del gabinete De la Espriella

La coyuntura de la transición a una nueva administración cambió la usanza, al menos para cerrar la semana en la que Abelardo de la Espriella recibió su credencial como sucesor del primer período de izquierda en la historia reciente de Colombia.

El mismo día en que De la Espriella anunció al primer integrante de su gabinete, Rodrigo Lara Restrepo en el Ministerio del Interior —donde hoy está Armando Benedetti—, el mandatario saliente se reunió con el senador Iván Cepeda.

Justamente, en las últimas semanas, Petro volcó discursos oficiales, trinos e incluso funcionarios —como Felipe Harman o Carlos Carrillo, a quienes les aceptó las renuncias— en la campaña de Cepeda.

El senador del Pacto Histórico prometió, en un discurso el 24 de junio, una oposición “serena” que recorrerá los territorios y no permitirá retrocesos en derechos sociales.

¿Petro, jefe de la oposición en el gobierno de De la Espriella?

Al terminar la reunión, ambos se asomaron por una ventana del Palacio de Nariño. Un reportero preguntó quién sería el jefe de la oposición. Cepeda, entre sonrisas, señaló a Petro.

El mandatario, con un mensaje que parecía cifrado, respondió que “el jefe de la oposición es el pueblo”. El jefe de Estado, que abandonará en poco más de un mes, insistió en la misma idea en una rueda de prensa improvisada.

Espere más información…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *